domingo. 04.12.2022

Cantabria cree que la recuperación de la anchoa en el mar Cantábrico, donde la biomasa podría alcanzar las 100.00 toneladas en mayo de 2011, el doble que en la primavera pasada, es "una gran noticia" y, además, "muy esperanzadora", que acarreará beneficios tanto al sector pesquero como al conservero. Así lo han manifestado a Europa Press, el director general de Pesca del Gobierno regional, Fernando Torrontegui, y el vicepresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores y Presidente de la Cofradía de Castro Urdiales, Pablo Villasante.


Ambos han valorado, en declaraciones a esta agencia, los resultados de la última campaña desarrollada por Azti que indica, por segundo año consecutivo, una tendencia al alza en los juveniles de anchoa.

No obstante, y al igual que ha advertido este organismo, Torrontegui ha recordado que es una especie "muy sensible" a factores como la pesca en sí o el cambio climático, por ejemplo.

En cualquier caso, el responsable de Pesca ha subrayado que se estén detectando juveniles de anchoa en más cantidad, una mayor superficie y un tamaño "adecuado".

Por su parte, Pablo Villasante ha asegurado que en el sector pesquero y conservero han recibido esta "gran noticia" como un reflejo de "la realidad". Con todo ello, confían en que la costera de 2011 sea "mejor" que la de 2010.

Fernando Torrontegui y Pablo Villasante creen que la recuperación de la anchoa es una...