martes. 18.06.2024

El Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción Cantabria, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauración de la Cantera de Santullán, aprobado por la Dirección General de Industria en 2008, en la que también se solicitaba se exigiera a Canteras de Santullán la redacción de un nuevo Plan de Restauración ajustado a la legislación minera y ambiental.

Más de tres años después se ha dado a conocer el fallo por el que “la Administración Autonómica deberá resolver de forma motivada sobre la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauración de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”. La misma sentencia obliga a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”.

"Previamente a esta sentencia, vecinos de Santullán, además de EQUO Cantabria, se habían dirigido a la Dirección General de Industria con sucesivos escritos de alegaciones desde el año 2016 por incumplimiento del Plan de Restauración, por sobrepasar los niveles de contaminación atmosférica por emisión de ruidos y partículas de polvo que exige la legislación, así como por el excesivo volumen de acopios de áridos en la zona norte de la explotación de la cantera" ha indicado el grupo ecologista.

"Los escritos eran archivados sin dar contestación motivada a vecinos y asociaciones. Finalmente Ecologistas en Acción y Equo Cantabria se dirigen en diciembre de 2018 a la Dirección General de Industria mediante un escrito en el que se hace constar el incumplimiento del Plan de Restauración de 2008 puesto que no se han restaurado los bancos superiores de la cantera, ni se ha procedido a restaurar la ladera norte, según las prescripciones del Instituto Geológico Minero y la propia resolución de la Dirección General de Industria de 2008 y que, quince años después, ya deberían haberse plantado con especies vegetales autóctonas" indicaban.

Según relataba Ecologistas en Acción, el silencio recibido "motivó la interposición de la demanda contenciosa por parte de Ecologistas en Acción, cuya sentencia implica un varapalo a una Administración que ha omitido sistemáticamente su obligación de resolver".

Ecologistas en Acción Cantabria ha expresado "su satisfacción por esta sentencia en la que el tribunal rechaza todas las pretensiones de Industria y de la empresa Canteras de Santullán, S. A., pero al mismo tiempo expresa la cautela necesaria habida cuenta de la triste experiencia de desatención por parte de una Dirección General de Industria, y un Servicio de Minas, que no cumple con sus obligaciones de control de la actividad minera de Canteras de Santullán. Son los vecinos y asociaciones quienes sistemáticamente tienen que recordarle a la administración autonómica que cumpla con sus funciones: controlar los planes de labores anuales; hacer un seguimiento del calendario del plan de restauración; y auditar de forma rigurosa y neutral las emisiones por contaminación de polvo y ruidos que se producen diariamente en esta cantera".

Para el grupo ecologista es "especialmente llamativo que, después de presentar la demanda ante laDirección General de Industria, Canteras de Santullán presenta un documento para la Revisión del Plan de Restauración que obtiene el visto bueno de la D. G. de Medio Ambiente en junio de 2021. La revisión del Plan de Restauración era una de las peticiones esgrimidas por Ecologistas en Acción, sin embargo, este nuevo Plan de Restauración no se somete a Información Pública contraviniendo la legislación minera, tal como ahora obliga la sentencia".

"Sin embargo, este nuevo plan, lejos de mejorar el enorme impacto que la cantera está causando sobre la Peña de Santullán, esconde un nuevo Plan de Explotación que reexplota de arriba abajo y en todas las direcciones los bancos que deberían estar restaurados, incluida una soberbia reexplotación de la zona norte, la ladera que está próxima al pueblo de Santullán. Esta situación, que ya empieza a ser visible desde Los Corrales, Santullán, Lusa, Mioño y Castro, implica un brutal retroceso con respecto a las previsiones del plan de restauración vigente, produciéndose daños al medio ambiente y a la salud de las personas sobre los que Ecologistas en Acción emprenderá las acciones necesarias para exigir las responsabilidades por incumplimiento a sabiendas de la legislación minera y ambiental" han señalado.

Expediente sancionador contra la cantera de Santullán por incumplimiento de su Plan de...