lunes. 06.02.2023

Ecologistas en Acción alertó ayer de un “aumento espectacular” durante 2007 de los niveles de dióxido de azufre (SO2) detectados en Torrelavega, que superan los límites diarios y horarios de protección a la salud en las estaciones de Barreda y Minas. La asociación ecologista, que presentó ayer un estudio sobre la calidad del aire en la región, ha señalado que este incremento se ha debido “principalmente” a la actividad de la empresa Celltech, del grupo Sniace.

Por otra parte, las estaciones de Camargo y Barreda destacaron “negativamente” durante el 2007 en cuanto a nivel de partículas PM10, con incrementos también en Santander centro, Santander Tetuán, Guarnizo y Castro.

En cuanto a los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), las estaciones de Barreda y Santander registraron los límites “más elevados históricamente”, a pesar de que en 2007 no superaron “por poco” el límite anual de protección a la salud humana. Además, las estaciones de Barreda, y sobre todo la de Minas, registraron el año pasado un descenso respecto a 2006 de los niveles de sulfuro de hidrógeno (H2S), un contaminante que, según afirman en el informe, proviene de la empresa Viscocel, también del grupo Sniace. Sobre el ozono, el estudio demuestra que los niveles más altos de este compuesto se registraron el año pasado en las estaciones de Los Tojos y Reinosa y también en la de Guarnizo, debido a la influencia de las zonas industriales de Torrelavega y Santander, respectivamente.

Extraído de: elalerta.com

Ecologistas en Acción alerta de un “aumento espectacular” del nivel de dióxido