miércoles. 24.04.2024
2021-cantera-santullan

Ecologistas en Acción de Cantabria ha valorado muy positivamente las Jornadas sobre Restauración Ambiental celebradas los días 5 y 6 de mayo en Castro Urdiales, organizadas junto a SEO-Castro Grupo Local de SEO Bird Life, en las que se ha puesto de manifiesto la falta de restauración ambiental en la cantera de Santullán. Las jornadas han sido muy concurridas, con participación de cuatro candidatxs a la alcaldía, y la asistencia también de varios aspirantes a concejales.  

Expertos en restauración ambiental (Elena Villanueva y Mikel Sarriegi de Basoinsa S. L. y Beltrábn de Ceballos de Plagadis S. L.) han expuesto algunos de sus proyectos en los que se pone de manifiesto que las explotaciones de canteras tiene que cumplir con su obligación de incorporar en sus planes de labores el capítulo de restauración ambiental, de tal manera que se pueda visibilizar de forma paulatina y paralela a la explotación de la cantera la restauración ambiental de los bancos que han finalizado la explotación, algo que a criterio de Ecologistas en Acción se viene burlando sistemáticamente desde el año 2008. En los ejemplos de canteras restauradas se han recuperado con éxito los espacios de explotación incorporando el repertorio de vegetación autóctona y avifauna asociada a los hábitats originarios, para ello las canteras cuentan con un Plan de Vigilancia Ambiental que controla el efectivo seguimiento del Plan de Restauración Ambiental, todo ello en cumplimiento de la legislación minera.

SEO Bird Life ha destacado la importancia que implica el que la peña de Santullán se encuentra calificada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad, dentro de la UBA 422 de la Montaña Oriental Costera de Cantabria. La Peña de Santullán soporta desde 1.966 una explotación de cantera de áridos que obtuvo la concesión de 17 cuadrículas mineras en 1995, cuya zona de explotación fue ampliada en 2003 hacia las laderas este y sur de la Peña, a través de el modificado nº 3 del PGOU dando cumplimiento a un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento de Castro Urdiales debería haber obtenido un parque urbano de 11.000 m2 dentro del castillo de Ocharán, un jardín histórico declarado Bien de Interés Cultural, propiedad de la familia de Miguel de la Vía, el dueño entonces de la cantera. El dueño de la cantera obtuvo la reclasificación de la Peña que pasó a ser Área Extractiva (hasta entonces estaba clasificada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica), justamente la zona este y sur que se viene explotando desde 2004; y además obtuvo el aumento de casi el doble del volumen edificatorio de una parcela de 18.000 m2 contigua al Castillo de Ocharán. Ecologistas en Acción manifiesta su contrariedad por el hecho de que veinte años después el parque urbano siga sin disfrutarse, y esto no es posible porque el convenio debería denunciarse como nulo al no poder materializarse por imposibilidad de dividir el BIC, una cuestión sobre la que Ecologistas en Acción solicitará al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria que se pronuncien por sostenerse un convenio claramente desequilibrado para el Ayuntamiento.

En los debates habidos durante las Jornadas se ha puesto de manifiesto el hecho de que la contaminación por polvo ha ido aumentando durante los últimos años, aspecto que ya fue tratado en sede judicial en un informe pericial que ponía de manifiesto que los datos aportados por la cantera incumplían la legislación vigente sobre contaminación atmosférica. Los registros sobre contaminación por ruido también indican que se sobrepasan los niveles máximos que permite la ordenanza municipal.

La cantera de Santullán solicitará la prórroga de la concesión minera en 2025 por otros 30 años

Aprovechando la asistencia a las jornadas de personas que estarán presentes en el próximo Ayuntamiento tras las elecciones municipales, Ecologistas en Acción les ha pedido que el problema de la cantera esté presente en sus programas electorales, y ha advertido que la ciudadanía debe conocer y posicionarles sobre la prórroga por otros 30 años de la concesión minera de la cantera, y si acaso ésta se produjera en qué condiciones debe sostenerse, habida cuenta que toda la Peña de Santullán es un hito geológico protegido por el Plan de Ordenación del Litoral. El hecho de volver a explotar la ladera norte de la cantera (que a juicio de Ecologistas en Acción debería estar ya restaurada) infringiría las normas del POL por su agresiva exposición visual desde la costa de Castro Urdiales. Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Industria para examinar el expediente de prórroga y mantener informada a la ciudadanía.

También se ha explicado el contenido de la sentencia de febrero de este año del TSJC tras la demanda presentada por Ecologistas en Acción por la que la Consejería de Industria deberá abrir un expediente disciplinario a Canteras de Santullán S. A. por incumplimiento del Plan de Restauración Ambiental. El TSJ condena a la Consejería de Industria por incumplir su obligación de dar respuesta a los escritos de alegaciones de Ecologistas en Acción y EQUO Cantabria que viene denunciando desde el año 2015 el incumplimiento del Plan de Restauración Ambiental, la omisión de los planes de labores de la restauración en las áreas explotadas, así como el incumplimiento de los parámetros ambientales sobre contaminación y ruidos. Sin embargo, el expediente disciplinario deberá esperar puesto que la sentencia ha sido recurrida al Supremo, no por el Gobierno de Cantabria, pero sí por parte de la empresa que está personada en el procedimiento.

Ecologistas en Acción espera que la situación cantera de Santullán forme parte del...