viernes. 29.03.2024

El sábado, 20 de enero, por la tarde, se constituyó la PLATAFORMA PARA SALVAR LA PEÑA DE SANTULLÁN. Con la asistencia de una 50 personas se desarrolló la primera asamblea informativa para SALVAR LA PEÑA convocada por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, SEO BIRD LIFE y OTRO CASTRO ES POSIBLE. A la asamblea asistió un grupo de trabajadores y el presidente del comité de empresa de Canteras de Santullán S. A.


Juantxu Bazán y Javier San Sebastian, por Otro Castro Es Posible,

Javier López, de SEO BIRD LIFE, y Floren Enríquez, de Ecologistas en

Acción, informaron, de las cualidades de la Peña de Santullán así como

de las posibilidades jurídicas de iniciar una acción legal por

incumplimiento de la legislación ambiental y del convenio urbanístico.

Se concluyó que "si bien no va ser posible parar la cantera

inmediatamente, es necesario al menos, poner un límite temporal y

espacial a esta explotación, y buscar en breve plazo otras alternativas

de explotación, alternativas que permitan una continuidad en los

puestos de trabajo".
En varios momentos se ha aludió al convenio

urbanístico firmado entre Miguel de la Vía y el Ayuntamiento de Castro

Urdiales, aprobado por el pleno de octubre de 2000 y que permitió que

Miguel de la Vía recalificar la cantera de Suelo No Urbanizable de

Especial Protección Ecológica a Area Extractiva, así como obtener un

aumento considerable del volumen de edificabilidad de los terrenos

contiguos a su residencia, el Castillo de Ocharan. A cambio, el

Ayuntamiento debería haber recibido 11.000 metros cuadrados de los

jardines de Ocharan, propiedad de Miguel de la Vía, y que no han sido

cedidos.
La Plataforma está programando un calendario de reuniones

en las que se van a proponer formas de sacar dinero para financiar la

campaña y los gastos que supone una acción judicial; así mismo se está

preparando una salida para recorrer la Peña y dar a conocer así las

zonas que pretenden explotarse por la zona Sur y Este.

El

representante de los trabajadores de Canteras de Santullán intervino

varias veces para defender la legalidad de las actuaciones de la

cantera, en lo que supuso los momentos más tensos del debate, pero sin

consecuencias.
En la segunda parte del acto se constituyó la

Plataforma, con los asistentes y asociaciones que han querido respaldar

la misma: una quince personas que van a colaborar a título particular

además de las asociaciones de Sámano, el Grupo de Montaña Castro, SEO

bird Life, Otro Castro, Ecologistas en Acción. No se descartan nuevas

adhesiones a la plataforma en breve plazo.
La plataforma se reunirá

en breve plazo para buscar formas de financiar la campaña para Salvar

la Peña, y que permita iniciar un procedimiento judicial por

incumplimiento de las leyes ambientales y del convenio urbanístico. Así

mismo, se convocará una salida a la Peña para conocer las zonas de

explotación actuales así como los parajes de la zona Sur de la peña.
En el acto, se dió lectura y se aprobó el siguiente manifiesto constituyente de la Plataforma:

MANIFIESTO

Aún podemos salvar la Peña.

La Peña Santullán es un monumento de la naturaleza que alberga una riqueza natural y patrimonial excepcional: el encinar cantábrico, la geología kárstica, la paleontología, la riqueza espeleológica, el paisaje, la fauna, el castro prerromano, los yacimientos paleolíticos, el ganado lanar y vacuno, y la riqueza hidrográfica son elementos que la hacen diferente, y merecedora de ser cuidada y puesta en valor como un recurso del que los castreños nos podemos sentir muy orgullosos.

Estos valores son conocidos por los políticos locales y han merecido el interés científico y profesional en varias ocasiones.

La Peña Santullán viene explotándose en la zona perteneciente a la Junta Vecinal de Santullán desde hace 40 años, y ello ha permitido generar riqueza y puestos de trabajo, tal como se concreta en la actividad minera llevada a cabo por Canteras de Santullán S. A.
Como consecuencia de esta actividad se producen daños irreversibles que, no obstante, pudieran atenuarse si la empresa cumpliera con los planes de restauración a los que obliga la legislación minera.

En abril de 2003, con la aprobación definitiva de una modificación puntual del P. G., se cambia la calificación de la zona Sur de la Peña que pasa a ser de Suelo No Urbanizable de Especial Protección Ecológica, a Zona Extractiva, iniciándose desde entonces un cambio en la explotación que nos lleva a la destrucción total de la Peña y de las riquezas naturales y patrimoniales que alberga.

Esta actuación además de ser un ejercicio de desmesura, entendemos que es ilegal por cuanto contraviene:
- La legislación minera, al no cumplirse con los planes de restauración.
- La legislación en materia de protección del medio ambiente, por cuanto se está destruyendo el encinar cantábrico y eliminando con ello varias especies animales protegidas.
- El Reglamento de Actividades Molestas, al permitirse una explotación de cantera a menos de dos kms. de un núcleo urbano con consecuencias indeseables para la salud de las personas.

Tenemos que denunciar, por otro lado, el fraude que se está cometiendo contra los intereses generales al no cumplirse el convenio urbanístico que nos lleva a esta modificación del Plan General. El convenio permite a Miguel de la Vía explotar la totalidad de la Peña, y duplica la edificabilidad de unos terrenos de su propiedad colindantes al Castillo de Ocharan. A cambio, Miguel de la Vía estaba obligado a ceder 11.000 m2 de los Jardines del Castillo para su conversión en parque urbano. Han pasado casi cuatro años, y los terrenos no han sido cedidos, situación que además de suponer un engaño a la ciudadanía, implica que este convenio sea considerado nulo de pleno derecho, y si esto es así, la cantera no puede seguir destrozando la zona Este y Sur de la Peña. Consideramos que es una situación muy grave, sobre la que el Ayuntamiento no puede seguir manteniendo una insultante pasividad.

La Peña Santullán ya ha llegado al límite de su explotación. Es necesario buscar otras alternativas. Es imprescindible fijar un límite espacial y temporal que evite una destrucción inevitable de este monumento natural.

Los poderes públicos, especialmente el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, no pueden hacer oídos sordos. No se puede pretender proteger espacios privilegiados como la Peña, y al mismo tiempo autorizar su destrucción. Parajes como Buscanillo, la Bortosilla, Bicuédrano, Los Peines, La Suma, el Castro prerromano, Sangaza, Huerto Isidro, Covarrubias, Torca Palomas… han sido reconocidos por su altísimo valor natural y patrimonial, y son merecedores de la máxima protección por parte de los poderes públicos. Todos estos lugares forman parte de la Peña, y hacen de ella un conjunto con potencial para ser el futuro parque natural y arqueológico del municipio de Castro Urdiales.

A estas alturas, la Peña ya ha sufrido bastante. Salvo muy escasas actuaciones de algunas asociaciones y ciudadanos, siempre sin resultado, los ciudadanos hemos estado mirando para otro lado, quizás para no percibir que la Peña está ahí, herida de muerte, para nuestra propia vergüenza.

La PLATAFORMA CIUDADANA PARA SALVAR LA PEÑA nace con el objeto de sumar esfuerzos para parar la cantera, para buscar alternativas a la recuperación de la misma, para proponer medidas para la reconversión laboral, de tal manera que la paralización de la actividad de esta cantera no suponga consecuencias sociales indeseables.

Para ello utilizaremos la acción judicial, la información, la sensibilización y movilización ciudadana. Pero ello sólo será posible si los ciudadanos y asociaciones hacemos esfuerzos, eficaces y perdurables, encaminados a salvar la Peña.

Castro Urdiales, a 20 de enero de 2007.

Constituida la Plataforma para Salvar la Peña de Santullán.