martes. 16.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrecerá cinco becas gratuitas para realizar el curso de verano de la Universidad de Cantabria "Ecoturismo: claves para poner en valor el patrimonio natural y rural", que tendrá lugar del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural La Residencia.

Las plazas se otorgarán a personas dedicadas al sector turístico que están apuntadas en el servicio Brújula de orientación laboral, dando prioridad a las circunstancias sociales de estos demandantes de empleo y formación. Si no se cubrieran con estos perfiles se abrirían a cualquier residente en Castro Urdiales.

El curso, que retoma la actividad formativa en Castro y se complementa además con una conferencia abierta al público, está dirigido por el profesor de Análisis Geográfico Regional de la UC Gerardo Cueto y contará con ponentes de esta misma universidad y con profesionales del sector turístico, incluyendo expertos locales, quienes abordarán aspectos como el senderismo, la fotografía de naturaleza, las vías verdes, el megalitismo, el Camino de Santiago, etc. La conferencia tendrá lugar el viernes 8 de julio y correrá a cargo del historiador César González Saiz, quien hablará sobre el arte paleolítico de las cuevas de Castro.

El periodo de matrícula estará abierto hasta el día anterior al comienzo del seminario, con un precio de 79 euros para la modalidad ordinaria y de 32 euros para personas nacidas en 1951 y años anteriores y para la modalidad de matrícula anticipada, que es la que se formalice y pague íntegramente hasta 8 días naturales antes de inicio del curso (sin posibilidad de reintegro del dinero salvo anulación del programa o no obtener plaza). También se aplica una modalidad reducida de 47 euros para residentes del municipio, alumnos de la Universidad de Cantabria y antiguos alumnos de la asociación ALUCAN, jóvenes nacidos a partir de 1991 y desempleados.

Dentro de su especialización en temas de patrimonio y turismo, la sede estival castreña de los Cursos de Verano profundizará este año en el potencial del patrimonio natural y rural, tras haber analizado en anteriores ediciones el patrimonio minero y el arquitectónico. El municipio es conocido por sus playas y por su conjunto monumental y casco histórico, pero la riqueza paisajística de Castro y sus nueve pedanías es aún en parte desconocida, y el Ayuntamiento está apostando por poner en valor este recurso. Así, a través del programa de contratación de personas desempleadas se está desarrollando un proyecto para señalizar y divulgar tres rutas de senderismo: la subida a la ermita, Cerredo y la ruta circular al poblado minero abandonado de Setares.

Cinco castreños obtendrán becas gratuitas para el curso de verano de la UC sobre...