domingo. 04.12.2022

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha celebrado en Castro Urdiales el encuentro intersectorial para abordar el futuro de las cuencas internas del municipio. La reunión se realizó en el marco del proceso de participación pública que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región, informó la Consejería en un comunicado.

La directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Quintana, fueron los encargados de presentar y dirigir el encuentro.

En la reunión también participaron, además de la Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas, Tragsa-Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, MARE, la Junta Vecinal de Ontón, la Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales, el Grupo de Trabajo de Castro Urdiales, la Asociación Ciudadana otro Castro es Posible, la Asociación de Vecinos de Sámano, Iberia Ashland Chemical, Derivados del Flúor, Dragados, Tritón, CCOO, UGT, SEO-Castro, y GRAES. Asimismo, acudieron numerosos vecinos, en representación del Foro del Agua.

Con este encuentro, Medio Ambiente ha completado la recepción de propuestas de mejora de calidad de las cuencas internas de Castro Urdiales.

Entre los acuerdos alcanzados, destacan la necesidad de evitar nuevos encauzamientos mediante el respeto del Dominio Público Hidráulico; la restauración ambiental de los tramos de río canalizados; adaptar el crecimiento urbanístico a la disponibilidad del recurso de agua, y controlar el cumplimiento de la normativa medioambiental a través de la aplicación de sanciones y del fomento de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, entre otros.

En el proceso de participación pública intervinieron las distintas administraciones competentes, agentes sociales y económicos, y los propios vecinos, con el objetivo de definir, de forma conjunta, las medidas que hagan posible la mejora de la calidad ambiental de los ríos y cuencas afectadas, conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Celebrado el encuentro intersectorial sobre el futuro de las cuencas internas de