miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la organización SEO BirdLife las actuaciones de diagnóstico, recuperación y conservación del sistema dunar de la playa de Oriñón y las praderas del ZEC del río Agüera. El concejal de Medio Ambiente, Jose Mari Liendo, ha señalado que, a través de estos trabajos, se tratará de analizar el estado de conservación de estos enclaves, así como "localizar las amenazas" a las que puedan estar expuestos.

Entre las acciones a desarrollar, figura la instalación de paneles informativos en los accesos principales con los valores ambientales del entorno, los objetivos del proyecto y las medidas de conservación previstas.
Además, se colocarán captadores pasivos de arena en las zonas donde la duna ha perdido su morfología, plantación de vegetación dunar y eliminación de la flora invasiva. Estas actuaciones irán acompañadas de campañas de sensibilización y educación ambiental.

Liendo ha indicado que esta actuación tiene un coste de 15.000 euros, que optarán a ser beneficiarios de las subvenciones del Gobierno de Cantabria para la red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad.

El concejal de Cs ha incidido en la "especial importancia" de la zona para el equipo de gobierno, que está poniendo "todos los instrumentos a su alcance" para "garantizar" su conservación. En este sentido, ha recordado que además de los trabajos que comenzarán próximamente, el Ayuntamiento ha suscrito el convenio 'Life Stop Cortadería' y está ejecutando un proyecto de conservación del programa de Corporaciones Locales. "Nuestro objetivo es preservar para las futuras generaciones esta zona de especial importancia medioambiental para el municipio", ha matizado Jose Mari Liendo.

Castro Urdiales adjudica a SEO BirdLife la recuperación y conservación del sistema...