sábado. 22.06.2024

La Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio castreño, responsabilidad de Pedro Quintana Landa, está desarrollando importantes actividades actualmente, entre las que destacan, por un lado «las clases teóricas y prácticas que estamos impartiendo en los distintos ciclos de Primaria en todos los colegios del municipio, a cargo de dos ingenieros agrónomos, una vez finalizada la rehabilitación del invernadero de la Casa de la Naturaleza; por lo cual hemos comenzado esta misma semana con los alumnos de Primaria del colegio público Riomar, cuya presencia finalizará el próximo martes día 24 de marzo y al día siguiente, miércoles 25, comenzarán los alumnos de Primaria del colegio Santa Catalina.

Estas actividades comprenden un ciclo completo de un árbol autóctono, comienza con la siembra de la semilla, luego, cuando ha germinado y brotado la planta se procede a su transplante a la parcela que corresponde a cada centro escolar en el exterior del invernadero, tenemos preparada una parcela por cada colegio, para a continuación hacer un seguimiento del crecimiento del árbol» para puntualizar, Quintana Landa, que «con esta forma de proceder intentamos fomentar el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente desde la base».

El próximo lunes 23 «comenzamos la Semana Forestal que finalizará el próximo domingo 29 de marzo, durante la que desarrollaremos actividades como, por ejemplo, dedicado exclusivamente a los escolares de todos y cada uno de los colegios de Castro, realizaremos unas visitas didácticas a los colegios en las que, a través de una charla y una actividad dinámica, los bomberos de Castro acercarán la realidad del bosque; los incendios forestales y la necesaria implicación de todos en las tareas de prevención.

Dispuestos en equipos los alumnos responderán a las preguntas relacionadas con el tema y cada pregunta que acierten supondrá la fabricación de un árbol utilizando plastilina, una vez fabricado lo colocarán en una jardinera hasta conseguir formar un bosque; resultará ganador el equipo que consiga colocar más árboles. Las maquetas formadas se las podrán quedar los alumnos. La actividad finalizará en el patio de cada colegio, donde los bomberos les explicarán el funcionamiento del camión-bomba contra incendios.

A los 1.000 niños, aproximadamente, del primer ciclo de Primaria, se les entregará un cuento educativo para colorear, titulado ‘Qué pasada de Árbol’, para que aprendan la relación que tenemos con los bosques, los beneficios que nos reportan y lo necesario que es su desarrollo y conservación para la vida de nuestro planeta».

Los adultos plantarán 600 árboles autóctonos cerca del camping

Para los mayores también habrá una actividad, el sábado 28 de marzo, consistente en la plantación de 600 árboles autóctonos, en una extensión de media hectárea, que está integrada en el Proyecto de Restauración Ambiental del Monte San Antón y Fuente La Teja, con una extensión total de 47 hectáreas. Los 600 árboles están integrados por encinas, arces, fresnos, abedules, madroños, espinos, acebos y serbales. Para realizar esta plantación se partirá a las 10,00 horas desde el Camping de Castro, la parcela está situada a 15 minutos andando, con libre participación previa inscripción en la Casa de la Naturaleza, bien personalmente o llamando al teléfono 942 87 27 14 de 8,00 a 14,00 horas.

Extraído de: elalerta.com

Alumnos de Primaria estudian la vida de los árboles en la Casa de la Naturaleza