sábado. 20.04.2024

La Plataforma de asociaciones y ciudadanos para Salvar la Peña de Santullán organiza la 2ª Marcha para Salvar la Peña que tendrá lugar el próximo domingo, 5 de julio. La salida se realizará desde la plaza de Sámano a las 10 de la mañana y recorrerá la Torquilla y Vallegón, para continuar por la ribera derecha del río Tabernillas, bordeando los farallones de la zona Oeste de la Peña, lugar en el que anidan varias especies de aves protegidas.

Esta zona está amenazada por la ampliación del polígono industrial de Vallegón, la 1ª fase del PSIR (plan singular de interés regional) que promocionan tanto la Consejería de Industria como la Junta vecinal de Sámano).


La Plataforma, que no se opone al desarrollo industrial a través del PSIR, lamenta que este proyecto se extienda por las zonas más sensibles del río Tabernillas y de la peña de Santullán. La Plataforma ya informó tanto al equipo de gobierno del Ayuntamiento como a la oposición de su propuesta de desarrollo industrial que implicaría un desarrollo hacia el Oeste del polígono industrial dejando un cinturón verde en las proximidades de la Peña evitando con ello la degradación de su habitat natural.

La marcha avanzará por la zona Sur de la peña, por el encinar de la Bortosilla, amenazado por la ampliación de la cantera de Santullán, incumpliendo gravemente la Estimación de Impacto Ambiental al destruir las zonas de desarrollo del encinar cantábrico que se extiende por el roquedal de la Peña de Santullán.

La marcha discurrirá también por el collado próximo a la cumbre de la peña, y bordeará el castro romano que se sitúa en el lado Oeste de la peña, para regresar al punto de inicio, después de cuatro horas aproximadamente de recorrido.

La Plataforma quiere llamar la atención de la ciudadanía castreña y pedir su apoyo a esta marcha popular para pasar una buena mañana de domingo y contribuir a parar cualquier amenaza quer ponga en peligro la conservación de este monumento natural que contiene una enorme riqueza patrimonial, espeleológica y natural.

La Plataforma se ha dirigido recientemente a la Consejería de Industria para que exija a Canteras de Santullán S. A. el cumplimiento del Plan de Restauración Ambiental, y se están estudiando acciones legales solicitando la suspensión de la cantera por incumplimiento de la restauración ambiental a la que obliga la legislación minera.

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, resulta incomprensible que desoiga sistematicamente el incumplimiento de la Estimación de Impacto Ambiental, hasta el punto de que la Dirección General de Medio Ambiente no ha atendido la solicitud del Ayuntamiento para cambiar la zona de explotación de cantera y evitar así un destrozo irreversible de las zonas de desarrollo del encinar cantábrico en el Sur de la Peña.

Por último, la Plataforma quiere dirigirse a los ciudadanos de Castro Urdiales que estén sensibilizados con la protección del medio ambiente para que se sumen a la Plataforma, pues de ello dependerá sin duda el que se oigan de una vez por todas sus reclamaciones.

2ª Marcha para Salvar la Peña de Santullán