lunes. 11.11.2024

Convocados por el Grupo Scout Cerredo de Castro Urdiales, 18 voluntarios de todas las edades limpiaron el sábado 15 de junio parte del cauce del Arroyo de Tabernillas y una parte de las inmediaciones de la carretera de Sámano. En total, se recogieron 275 kilos de basura que había sido abandonada en la naturaleza. La gran mayoría eran envases y bolsas de plástico, pero también se encontraron cosas como una cortacésped eléctrica, cilindros de hormigón de más de 10 kilos de peso, una radio o tuberías de hasta 15 metros de largo.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Libera (https://proyectolibera.org/), encabezado por Ecoembes y SEO Birdlife, y en ella participaron 13.000 voluntarios en todas las provincias más las dos ciudades autónomas y en un total de 453 puntos.
En la campaña #Libera1m2 de este año, se han recogido 78 toneladas de basuraleza en toda España, y la participación ha superado en 2.000 personas la del año anterior. Gracias a estas iniciativas, no solo se consigue tener el campo más limpio, sino una sociedad más concienciada y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto Libera envía a cada grupo materiales como guantes, bolsas de basura, pañuelos de cuello y balanzas para realizar su labor. Además, les proporciona un seguro de voluntarios para cubrir cualquier accidente que pudiera tener lugar durante las recogidas.

Muchos de los voluntarios de Castro Urdiales ya participaron en una recogida Libera el pasado mes de marzo en el Arroyo de Sámano, donde se recogieron 150 kilos de basuraleza. Todos ellos, grandes y pequeños, trabajaron duro para hacer esta labor, pero pasaron una mañana agradable y quedaron muy contentos con el trabajo realizado. Tanto es así, que han creado un grupo para realizar otras recogidas, aunque no sean dentro del proyecto Libera. Si quieres unirte a ellos, puedes ponerte en contacto con el Grupo Scout Cerredo en [email protected].

18 voluntarios liberan a Castro Urdiales de 275 kilos de #basuraleza