Últimas noticias de Castro Urdiales

A las 12:30 de hoy, martes 22 de septiembre, la policía local de Castro Urdiales recibía el aviso por parte de una vecina de incendio entre Santullán y la Loma, a unos quinientos metros de la Residencia.

El incendio afecta a una zona de matorral bajo y los bomberos de Castro Urdiales están trabajando en su extinción.

 
Extraescolares Castro Urdiales 2020-2021

 

 

Ahora que termina el verano y toca volver a la rutina, son muchos los padres y madres castreños que se encuentran planificando el nuevo curso escolar de sus hijos ¿qué hacer por las tardes durante el curso?.

En Castro Urdiales cada vez existe una mayor oferta de actividades extraescolares para niños y jóvenes que permiten la práctica de diferentes actividades deportivas (fútbol, baloncesto...), o bien ampliar conocimientos en distintas materias como el inglés, la música, el baile, refuerzo escolar, logopedia...

A continuación os presentamos algunas de las actividades extraescolares más destacadas de Castro Urdiales y que iremos ampliando durante los próximos días.

Según informa la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, un aula del colegio Arturo Dúo de Castro Urdiales ha tenido que ser puesta en cuarentena tras el positivo de un alumno del centro.

Esta aula se suma a las 35 aulas que actualmente están en cuarentena en todo el territorio cántabro (1,3% de las 2654 aulas de la región), si bien es la primera en la localidad que tiene que ser puesta en cuarentena por este motivo desde el inicio del curso escolar.

Las anchoas de la Conservera Castreña Mª Asun Velar han triunfado en los Great Taste Awards recibiendo en esta edición 3 estrellas para sus anchoas en aceite de girasol, 3 estrellas para la ventresca de bonito en aceite de oliva y 1 estrella para la anchoa en aceite de oliva. 7 estrellas con dos máximos galardones, destacando que es la primera vez que una ventresca de bonito recibe tan alta puntuación, “algo que nos produce una enorme satisfacción ya que es un producto que, al igual que la anchoa, es tratado de manera artesanal con todo el mimo y cuidado”.

Los Great Taste, premios al gran sabor considerados como los Óscar en el mundo de la alimentación, al tiempo que un signo de confianza en la compra de alimentos y bebidas, han destacado de las anchoas en aceite de girasol su color marrón rojizo, carne firme, tamaño uniforme y la buena manipulación y presentación.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, se ha reunido con la Presidenta del Comité Local de Cruz Roja, María Soledad Saiz Cueli, para la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Teniendo en cuenta que España se encuentra entre los países con un nivel elevado desigualdad y que a pesar de un incipiente crecimiento económico, la situación social de nuestro país sigue siendo muy grave con un 26,1 % de población de riesgo de pobreza y exclusión social, y visto que Castro-Urdiales presenta dicha realidad existiendo un importante número de familias el situación de vulnerabilidad, “es primordial para el equipo de gobierno atajar esta realidad”.

Según los datos por municipio publicados por el Gobierno de Cantabría actualizados a fecha 20 de septiembre de 2020, hay un total de 103 casos activos de COVID-19 en Castro Urdiales, 17 casos más que en los datos publicados correspondientes al pasado día 16. Se trata de un importante repunte que hace que la localidad supere ya los 100 casos activos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En Cantabria, a la misma fecha, se contabilizaban un total de 1887 los casos activos.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, José María Liendo, ha informado del inicio de las labores de poda en el término municipal a cargo de la empresa encargada del servicio de Parques y Jardines, Valoriza Ambiental.

"Se trata de unos trabajos que han arrancado hoy en el Parque de La Chabola (frente al Club de Tenis) y que se extenderán inicialmente hasta el próximo 15 de enero", ha explicado Liendo, quien además ha señalado que el objetivo que persigue el Consistorio a través de esta actuación es "adelantarnos a la caída de las hojas, que trae consigo suciedad y atascos en imbornales".

La Copa Castro 2020 de vela finalizó en un bonito día para la navegación en la localidad cántabra con el triunfo final del ‘Yamamay’ de Javier Gallo, un First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, por lo que este hermoso trofeo permanece un año más en el Real Club Náutico de Castro Urdiales.

Cerca de 40 embarcaciones participaron en una prueba que, con sus ya 113 años de historia, es una de las competiciones a vela más antiguas de las que se disputan en España y que figura como la primera regata de crucero -en travesía-. La Copa Castro se decidió con dos barlovento-sotavento para la clase A-B con vientos del noroeste tras los que se impusieron en las distintas divisiones el ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la Clase A (primero en la general absoluta con tres primeros puestos), el ‘Aizen’ de Gustavo Arce en la clase B, el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía en la C, el ‘Aldabra III’ de Rafael Aranguren en la clase sin certificado, el ‘New Territories’ de Rafael Prada entre los monotipos J80 y el ‘Kosamui’ de Rainer Miller en la clase First Class.




Vecinos del barrio castreños de Santa Catalina reclaman una solución definitiva para los continuos problemas y averías que sufre el acensor que permite acceder al barrio, después de que el elevador lleve varias semanas fuera de servicio.

Personas mayores, con minusvalías, con sillas de bebé, cargadas con bolsas, escolares que van al colegio ubicado en el barrio son los principales colectivos que sufren esta situación a diario.

El pasado fin de semana se disputaron el III y IV control de verano de la FCA en Los Corrales de Buelna y Santander, respectivamente.

El gran protagonista de la cita santanderina fue el juvenil Alejandro Cruz que volvió a batir el récord de Cantabria Sub18 en lanzamiento de jabalina con un enorme tiro de 58´85m, afianzando aun más su presencia en el nacional a celebrarse dentro de escasas semanas.

Son muchas las ocasiones en las que vamos por la calle y vemos algo que no está bien (una farola fundida, una alcantarilla atascada...) otras veces se nos ocurren cosas sencillas que podrían mejorar mucho la vida de los vecinos de Castro Urdiales.

Todas esas ideas muchas veces se quedan dentro de nosotros, pero ahora es muy sencillo hacer llegar nuestros avisos, quejas y sugerencias al Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la nueva funcionalidad ofrecida por MUCHOCASTRO.

Volver