Acuerdos plenarios del 4 de octubre de 2013

http://1.bp.blogspot.com/-YftTqi1ynOc/UVYFQUt0GQI/AAAAAAAAG1k/2ZpT-XkTe0w/s1600/142100_21423-castro-urdiales-plaza-del-ayuntamiento.jpgEl Pleno del Ayuntamiento de Castro ha aprobado, con los votos favorables del equipo de Gobierno, las abstenciones de CastroVerde y AxC y el voto negativo del PSOE, la transferencia de crédito para incrementar el gasto corriente en limpieza viaria y recogida de residuos.

El edil de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que esta medida se toma para hacer frente a la decisión del Gobierno de Cantabria de incrementar la cifra que los Ayuntamientos tienen que pagar (por tonelada métrica) para que sus residuos sean tratados en la planta del Ejecutivo regional.

ESCUCHAR GRABACIÓN PLENO EN CASTO PUNTO RADIO


Un aumento de 349.000 euros en total, que se debe a la necesidad de ajustarse a la Ley de sostenibilidad, aprobada en mayo, con el fin de poder mantener ciertos servicios públicos.

Los socialistas han acusado al equipo de gobierno de "falta de previsión" por no elaborar los presupuestos de 2013, pero también porque "ya se sabía en diciembre que se iba a producir esta subida y se toman medidas ahora".

Han recordado que ya se han hecho una treintena de modificaciones presupuestarias y "eso no es normal".

Al contrario de lo que ha defendido Muñoz, creen que esta subida si va a repercutir en los bolsillos de los ciudadanos "porque repercutirá en la tasa de basuras cuando se aprueben los precios públicos para el año que viene".

En la misma línea se ha pronunciado CastroVerde. Eduardo Amor ha hecho alusión también a la falta de previsión y al hecho de que "el Gobierno de Cantabria, si no nos quita subvenciones, nos suben impuestos y el Ejecutivo regional no está peor económicamente que el Ayuntamiento castreño".

Rufino Díaz Helguera (AxC) se ha lamentado de que "estas cosas nos vengan impuestas" y de que "seamos una administración más que se tiene que poner al servicio del Gobierno regional para regular sus gastos".

Tampoco comparte el concejal las bajas de crédito que se han propuesto para conseguir esos 349.000 euros.

Los partidos del equipo de gobierno han defendido el "ejercicio de responsabilidad" que suponía esta aprobación porque "si votamos en contra, los camiones de basura que van a la central no podrían entrar. Nos comeríamos la mierda en casa", ha añadido el portavoz de Anexión a Vizcaya, César Barco.

Consenso entre los partidos del gobierno que no ha impedido que se produjera un enfrentamiento entre el Muñoz (PP) y Demetrio García (PRC),

Y es que, el popular defendía que se había llegado a esta situación por la "falta de previsión" del anterior Gobierno regional PRC-PSOE, que "tomó decisiones ilógicas e irresponsables por las que, por ejemplo, tenemos que seguir pagando el parking de Amestoy".

García se ha enfadado y ha pedido a su compañero que "abandone ese discurso" porque "el PRC se va a cansar un día". "¿Crees que el PP no va a dejar cosas sin pagar?", ha finalizado.


Por otra parte, el Pabellón de Actividades Náuticas pasará a llamarse Ana González Balmaseda, después de que todo el pleno haya estado de acuerdo con la moción del PP que lo proponía.

Las intervenciones se han centrado en elogiar la labor de la piragüista castreña y el hecho de que, además de los logros deportivos, forme a castreños y compagine todo con su vida personal y laboral.

En cualquier caso, el socialista José Benigno Elordi ha querido apuntillar varios asuntos.

De un lado, considera que este tema debería haberse tratado en una comisión, por consenso, y no mediante una moción en la que "los populares quizá se quieran colgar la medalla y hacerse el homenaje ellos mismos, o quizá para compensar al concejal de Deportes por la desautorización a la que fue sometido con las banderas de remo".

El PSOE ha apoyado la moción pero considera que "no se recogen todos los logros de Ana y no está suficientemente motivada".


Gracias a la aprobación, también por unanimidad, de otra moción de Acuerdo por Castro, las fiestas locales en 2014 serán San Juan y San Pelayo, al coincidir San Andrés con un domingo.

Durante el debate de este punto, desde algunos grupos de la oposición se ha criticado la decisión por la que este año ha sido fiesta el día de Coso Blanco.

La edil socialistas, Begoña Vega ha pedido que se haga una valoración de la decisión porque "lo que nos trasladan los hosteleros y los ciudadanos es que fue un trastorno más que una ayuda".

El concejal de Turismo, José Ucelay, se ha defendido haciendo alusión a "la gran cantidad de gente que hubo este año, sobre todo por la tarde-noche". Estas palabras han motivado que la oposición haya defendido que "esa gente la hubiera habido igual aunque no fuese festivo".

Sí ha reconocido el equipo de Gobierno que "quizá fue un error haberse decantado por San Juan y que se trabajase en San Pelayo".


Los votos favorables de PSOE, PRC, CV, AAV y AxC han permitido que saliera adelante la moción socialista para que el Gobierno de Cantabria rechace el nuevo copago para fármacos que se dispensen en los hospitales de manera ambulatoria.

Todas estas formaciones han coincido en que se recortan derechos sociales y se perjudica a aquellos enfermos crónicos con menor poder adquisitivo que, quizá dejen de medicarse por no poder pagar", ha señalado el regionalistas Javier Virto.

Según relataban, País Vasco y Asturias ya lo ha rechazado y "si nosotros no lo hacemos no nos podremos quejar de que haya gente que viva en el municipio y no se empadrone", continuaba Virto.

Patricia Camino (CV), después de recordar el rechazo que la comunidad sanitaria ha hecho ante esta decisión, ha recordado que "esto no es un copago, sino un repago porque la sanidad pública ya la sufragamos los ciudadanos".

El PP se ha defendido diciendo que "no es una medida recaudatoria". Ha vuelto a mencionar al anterior Gobierno PRC-PSOE y al déficit de más de 200 millones de euros que dejó en gasto farmacéutico.

Díaz Helguera ha reconocido que "la postura del PP es incómoda, aunque leáis la retahíla que os han podido pasar en el partido. Al final, en la calle os encontráis con los ciudadanos".

La última de las mociones, presentada por CV para que se realice un estudio de usos de la Plaza del Mercado en la que se dé toda la participación ciudadana posible, ha sido rechazada por el equipo de Gobierno. No obstante, los puntos claves de la misma se llevarán a cabo porque el alcalde ha instado al edil de Comercio a convocar una comisión informativa monográfica en la que la Corporación Municipal perfile cómo podría quedar compuesto ese grupo de trabajo.


ESCUCHAR GRABACIÓN PLENO EN CASTO PUNTO RADIO

Identificación




epsvs | ideas cumpleaños niños bilbao | autobus bilbao castro | castrobus | opiniones restaurantes | burdeos donde comer | restaurantes bilbao | tartas personalizadas bilbao | ofertas Castro Urdiales | farmacias guardia santander | receta masa pizza | bruidsjurken| jamon de jabugo | cheap party dresses | robe demoiselle d'honneur | abiballkleider | Envio de motos