Sacar la tarjeta de la OCA, una tarea bastante complicada

No les está siendo nada fácil a los vecinos de Castro y alrededores que necesitan sacar la tarjeta de la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento), conseguir su objetivo. No es extraño ver casi a diario como muchos de los vecinos que necesitan de este servicio, después de estar soportando agua, viento y frio, en la calle a la intemperie, salen de la oficina ubicada en la Calle Santander nº 14 sin haber conseguido tan “preciado trofeo”, porque les falta algún tipo de documento. En una encuesta realizada a pie de calle, hemos podido comprobar que una de cada cinco personas que necesita de este servicio tiene que acudir a la oficina al menos dos veces y se muestran molestos porque la información que han recibido para sacar la tarjeta, es incompleta.
En la misma puerta de la oficina, Javier nos comenta lo siguiente “pasé el lunes por la tarde por aquí para ver que documentos tenía que presentar y ley lo que aquí pone, fotocopia de esto, fotocopia de esto otro, fotocopia de el DNI, etc., etc., solo fotocopias. Pero cuando vine ayer con las fotocopias, a la hora de presentarlas, me piden los originales. Les digo que afuera en la puerta no pone nada de los originales, y me contestan, ¡lea usted ahí! Se refería a otro comunicado que hay adentro que si que pone que hacen falta los originales. Pues nada, después del frio que pase aquí fuera durante un buen rato, me tuve que marchar sin la tarjeta”.
 
En el caso de Mónica, nos decía “yo he tenido que hacer un doble juego de fotocopias. Mi marido trabaja en Bilbao, y tengo que venir yo a hacerlo porque el no puede perder un día de trabajo para hacer la tarjeta, entonces necesita llevar fotocopias de la documentación por si le paran en la carretera los de trafico, o tiene algún percance, aquí hay que presentar los originales sino no te la dan”.
 
Otro vecino se encontraba bastante molesto porque opinaba que no se puede tener a diario a la gente a la intemperie pasando frio, “Esto es tercermundista. Existen cantidad de sitios en este pueblo para hacer estas cosas y no tenernos aquí sufriendo como lo estamos haciendo, esperemos que el año que viene no tengamos que volver a presentar documentos para volver a sacar la tarjeta, casi todos los años pasa lo mismo”
 
Pero no solo hay estos impedimentos. Los ciudadanos se están encontrando con multitud de complicaciones a la hora de sacar el permiso para poder aparcar. Por ejemplo: Un vecino que tenga dos vehículos a su nombre no puede sacar la tarjeta para los dos si no presenta una segunda persona que pueda conducir uno de los vehículos. Entonces pasa lo siguiente: Tiene que presentar fotocopia y original del ‘Libro de Familia’ si es hijo, hija o conyugue, no sabemos que tendrá que presentar si esta persona está soltera y sin hijos.
 
Hay otro entuerto que presenta dificultades. Existen cantidad de conductores, que para obtener un seguro más barato ponen dicho seguro a nombre de otras personas como pueden ser el conyugue, el padre, etc., etc., entonces ya está el lio montado, hace falta el DNI y fotocopia de la persona que figura como tomadora del seguro.
 
Y por último los vehículos de los comerciantes. “Ni cometiendo un delito hay que presentar tanta documentación”, nos comentaba uno de ellos. Apúntate esto: último recibo o documento análogo acreditativo del pago o alta del Impuesto de Actividades Económicas (IAE); del CIF de la empresa o DNI del titular; Permiso de Circulación del vehículo; Impuesto Municipal de Circulación; recibo acreditativo del pago del Seguro Obligatorio en vigor o documento análogo; tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que acredite que el vehículo ha superado las pruebas a las que estuviese obligado. Las personas con vehículo de ‘Renting’, ‘Leassing’ o análogo; deberán presentar fotocopias de; DNI; Permiso de Circulación del vehículo; del Impuesto Municipal de Circulación; así como el certificado de la empresa de que se es conductor habitual; Certificado de la Dirección General de Tráfico que acredite que no es propietario de ningún vehículo; fotocopia del recibo acreditativo del pago del Seguro Obligatorio en vigor o documento análogo; fotocopia de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que acredite que el vehículo ha superado las pruebas a las que estuviese obligado. Es imprescindible que sean coincidentes entre sí los datos recogidos en los distintos documentos aportados, que deben estar en vigor.
 
¡Pues nada! nos decía otro, “No podemos hacer otra cosa, no nos queda más remedio”.
Identificación