El borrador del Plan General de Castro prevé 100.000 habitantes en 2020

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro es uno de los retos a los que se enfrenta el equipo de gobierno (PP-PRC) en la presente legislatura. De momento, sólo hay un borrador, pero la intención del gobierno municipal es agilizar todos los trámites para tener un documento definitivo «cuanto antes».

Desde octubre del año pasado, ese borrador-avance está 'colgado' en la página web del Ayuntamiento castreño para que los grupos políticos, colectivos y ciudadanos puedan hacer cualquier tipo de sugerencia o alegación. Por el momento, parece que nadie está disconforme con la idea inicial. Al menos así lo expresó ayer el concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo (PP), quien avanzó que «no ha habido sugerencias por parte de los grupos municipales o algún ciudadano».

En principio, el borrador del PGOU de Castro incluye un hospital, un túnel hacia Mioño, más viviendas de protección oficial y más vecinos empadronados. Según los cálculos de la empresa redactora del documento, la UTE Mecsa-San Andrés, la previsión es que en 2020 el municipio más oriental de Cantabria cuente con más de 100.000 habitantes reales (censados y no censados).

Para llegar a este dato, la UTE se basa en que, actualmente, en Castro hay unas 29.632 viviendas (6.700 están pendientes de ser dadas de alta) que darán cabida a una población aproximada de 82.081 habitantes. A esta cifra habría que sumar las proyectadas en el nuevo PGOU (unas 6.000).

Este significativo dato ha encendido las alarmas del equipo de gobierno que ya ha mantenido varios encuentros con los redactores del 'Plan' para que la línea a seguir sea la de dotar al municipio de más servicios y levantar las viviendas «justas y necesarias».

Precisamente ayer, el concejal de Urbanismo mantuvo una reunión con los responsables de la UTE Mecsa-San Andrés con el fin trasladar una serie de cambios que desde el Gobierno local consideran «imprescindibles».

Futuro hospital

En el borrador, la empresa redactora ubica el futuro hospital en la zona oriental del municipio, mientras que el equipo de gobierno entiende que debe levantarse en la zona de Urdiales (entrada norte de Castro), en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados, próxima a la Autovía A-8. «Creemos que el desarrollo o el crecimiento de Castro no tiene que ser sólo hacia la zona de Mioño o Santullán. También tenemos que crecer hacia Urdiales, Cerdigo, Islares, Oriñón...».

«En esa misma zona también se podría levantar un complejo comercial y deportivo, aunque habrá que verde que manera afecta el Plan de Ordenación del Litoral (POL)», aseguraba ayer Zuazo. Lo que si tiene claro el edil de Urbanismo es que el crecimiento que se prevé de población de aquí a diez años «tiene que ir aparejado de servicios».

El gobierno de Castro Urdiales pretende reunirse con todos los grupos municipales con el fin de que hagan sus aportaciones para, posteriormente, redactar el avance del PGOU y remitirlo a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), que tendrá que dar el visto bueno.

Potenciar la A-8

El borrador del Plan General de Castro Urdiales prevé potenciar la permeabilidad de la Autovía A-8, mejorando la conectividad de los núcleos de Castro a través de nuevos viales y mejoras del trazado actual. Además, se quiere paliar el déficit de equipamientos e infraestructuras de las juntas vecinales implantando las dotaciones básicas necesarias dentro de cada núcleo de población.


Identificación