Prevención de accidentes con productos pirotécnicos

Desde el servicio de Bomberos de Castro Urdiales recordamos de la importancia de guardar y cumplir las medidas de seguridad correspondientes en la utilización de productos pirotécnicos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Es por ello que rogamos cumplan con las siguientes medidas de precaución y seguridad:

DECÁLOGO DE MEDIDAS EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS PIROTÉCNICOS

1. Ten la máxima precaución al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en otro de desgracia.

2. Compra estos productos únicamente en los establecimientos autorizados al efecto. Son los que te van a garantizar la adquisición de productos legales y en buen estado de conservación y funcionamiento. No utilices nunca la venta ambulante puesto que no se garantiza la calidad de los productos.

3. Todos los productos tienen sus instrucciones de manejo para evitar accidentes. Exige al vendedor que te asesore sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar en función del producto que adquieras.

4. Antes de utilizar un producto de estas características, lee atentamente las instrucciones de manejo y no lo utilices si tienes dudas sobre cómo hacerlo o sobre su estado de conservación.

5. No guardes nunca los productos pirotécnicos en bolsillos de la ropa o en bolsos de mano durante tiempo. Puedes olvidarte de que están ahí, deteriorarse y causar accidentes domésticos.

6. Antes de encender un producto pirotécnico asegúrate de la dirección del viento. Hazlo siempre con el viento de espaldas para evitar ser alcanzado por chispas o residuos incandescentes. Nunca enciendas productos pirotécnicos con viento fuerte (superior a 25 km./hora).

7. Nunca enciendas productos pirotécnicos cerca de otros o cerca de material inflamable (papeles, ropa de casa) puesto que un error puede causar explosiones en cadena o incendios descontrolados.

8. Nunca enciendas productos pirotécnicos explosivos dentro de recintos cerrados.

9. Usa los productos pirotécnicos con respeto hacia los demás ciudadanos. No los arrojes sobre otras personas ni los enciendas cerca de ellas. Respeta también el descanso de los demás. Recuerda que tu diversión no tiene que estar reñida con la tranquilidad de los demás.

10. En definitiva, sé prudente en el manejo de estos productos porque la prudencia es la mejor forma de evitar accidentes graves. Es tiempo de divertirse y no de lamentarse.

Además informamos a toda la población que el único establecimiento autorizado en Castro Urdiales por Delegación del Gobierno en Cantabria, para almacenamiento y venta de productos pirotécnicos, en la Campaña de Navidad 2010, que abarca desde el 20 de Diciembre del 2010, hasta el 6 de Enero de 2011, es la Armería Castromar, localizado en la Travesía javier Echevarría.

Identificación