Castro ofertará sus mejores platos en el encuentro de cocina marinera

Bacalao al ajoarriero, mocejones con tomate, delicia de ventresca de bonito, pulpo a la castreña, verdel en vinagre al ajillo... Estos son algunos de los platos tradicionales de la cocina marinera de Castro Urdiales. A nadie se le escapa que el municipio más oriental de Cantabria es conocido en el resto de la región precisamente por su gastronomía. Por ser un referente a la hora de degustar un buen pincho o un buen plato típico. De los de toda la vida. Tradicional y marinero.

Con el objetivo de potenciar y recuperar recetas relacionadas con el mundo de la mar y utilizadas por distintas generaciones de castreños para, posteriormente, editarlas en un libro y que de esta forma perduren en el tiempo, la Asociación Cultural Amigos de la Mar 'Cantu Santa Ana' organiza este sábado, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, el cuarto encuentro de cocina tradicional marinera.

Se trata de una iniciativa que año tras año sigue consolidándose por la alta participación de vecinos que salen a la calle a cocinar su plato preferido, o bien lo traen de casa ya cocinado. En los últimos tres años la participación en el encuentro ha ido en aumento, de tal forma que en la edición pasada se llegaron a contabilizar 42 platos relacionados con el mundo de la mar.

Además de pasar un día de hermanamiento, la iniciativa sirve también para recuperar recetas relacionadas con el mundo de la mar y, sobre todo, esas que los antepasados hacían aprovechando los recursos que el mar les ofrecía.

Reclamo turístico

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y Juan Carlos Calvo, integrante de Cantu Santa Ana, fueron ayer, lunes, los encargados de presentar este cuarto certamen, que se desarrollará como en ediciones anteriores.

«Esta iniciativa se ha convertido en un gran atractivo para vecinos y visitantes, al igual que el día de la Marmita, donde se concentran miles de personas», apuntó el alcalde de Castro Urdiales.
Los participantes en el certamen dispondrán de un formulario en el que tendrán que poner su nombre y apellidos, la procedencia de la receta, el nombre del plato, los ingredientes y cantidades, así como la elaboración del plato. Una vez cumplimentado este formulario podrán entregar el plato para que los asistentes puedan observar el resultado final, incluso degustarlo.

El encuentro de cocina marinera también contará con la participación de vecinos que realizarán ciertas tareas relacionadas con la mar. Habrá quien haga palangres (artes de pesca), anzuelos, y no faltarán las adobadoras, encargadas de coser la redes de los barcos. Durante la jornada tampoco faltará música. Amigos Castro Peña, Los Mezclaos y las mujeres del Coro Virgen del Carmen serán los encargados de amenizar las inmediaciones de la Plaza del Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, los integrantes de Cantu Santa Ana distribuirán la revista que han editado con las recetas participantes en la edición anterior. Este año cada uno de los 2.600 ejemplares que se distribuirán tendrán un coste de 0,50 céntimos de donativo. El colectivo sólo cuenta con una subvención del Ayuntamiento que se ha visto reducida por la crisis. «El hecho de que el Gobierno de Cantabria no aporte nada para poder sufragar los gastos que tenemos durante todo el año, ha hecho que tengamos que pedir este donativo», justificó ayer Juan Carlos Calvo.

Identificación