Círculo Católico

<<

cid68

Avatar de Usuario

Santiago y Cierra España

Mensajes: 26063

Registrado: Martes 02 Ago, 2005 00:00

Nota Miércoles 07 Abr, 2010 14:33

Círculo Católico

El sábado día 20, el conocido historiador cantabro y vicepresidente del Centro De Estudios Montañeses, el Sacerdote Franciscano José Maria Alonso del Val pronuncio una amena conferencia sobre el Capitán General y Almirante Don Juan de Echevarri y Roober y su esposa Maria Antonia de Vega y Otañes. Esta ultima, nacida en Castro Urdiales. El orador, a lo largo de su comunicación, glosó la figura y vidas de ambos personajes, que tuvieron un papel importantísimo en la España del siglo XVII.

http://www.muchocastro.com/cultura-educacion/10688-actos-en-honor-a-san-jose-en-el-circulo-catolico hacer click

Imagen
Finalizado el acto un miembro de la Junta Directiva del Círculo entrego a Don Jesús de la Fuente un presente por su desinteresada colaboración con esta entidad.

Don Jesús de la Fuente rememora las viejas glorias literarias, artísticas y nobles del CASTRO QUERIDO en el Círculo Católico

Bajo este título pronunció en la tarde del pasado sábado día 13 y en los salones del Circulo Católico de San José, Jesús de la Fuente Asueta una conferencia con la que se abría el programa de actos organizado por esta centenaria institución para honrar a su santo patrón San José. Muchos de aquellos que se tienen por expertos conocedores de la historia y cultura castreñas, y presumen de comunicadoires digitales ó pesebreros del PODER se pudieron dar cuenta de cuanto ignoran, desconocen y desdeñan de lo que supone ser castreñ@.


Dentro de la extensa pléyade de escritores en general, poetas, hombres de iglesia y otras disciplinas, algunas de ell@s exiliados ó repudiados en el injusto limbo del olvido y en la más absoluta ignorancia, ya que en su día dieron gloria a esta noble villa ó ciudad por su nacimiento, por ser castreños de adopción ó de nuevo cuño. Comenzó el orador ante una regular asistencia de público, a glosar la vida y obras de nuestros paisanos, comenzando por Fray Juan de Santander y Lastero, sobre quien habló mucho y bien nuestro buen amigo José María Alonso del Val en una ocasión anterior, continuando con Antonio Hurtado de Mendoza nacido en Castro el 11 de Noviembre de 1596, quien llegó a ser Gentil hombre de Cámara del Rey, le siguió José Rada y Aguirre, quien sería Obispo de Orihuela y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando la letra N. Asiduo visitante de nuestra ciudad Don Julian Castellanos y Velasco, autor de Roberto El Pirata, no olvidemos a Javier Echavarria y Sarraoa.

En tiempos mas cercanos al actual surgen figuras como Severiano Serrano, director del El Oriente Montañés, Juan Paulino Zabala propietario de FRAY VERÁS, el gran historiados del regionalismo montañés Abelardo Merino, el Padre Basabe, el escritor y músico castreño por amor a esta ciudad llegó a dirigir la Banda de Música, Carlos Schuman, Luis Ocharan y su hijo del mismo nombre.

Sería una gran injusticia no citar a Francisco Esteban de la Presilla nacido aquí en 1.900 y miembro de la Real Academia de la Historia, a Francisco Javier Caudet Iturbe, quien fuera responsable de los archivos y bibliotecas del Vaticano, y en en la etapa mas cercana en el tiempo debemos homenajear a Dacio Murguira, José Luis Darriba, Eusebio Sertucha, José Ignacio Homobono y Lorenzo Oliván.


Imagen
Despilfarrar es gastar profusamente y sin medida...llevárselo calentito es otra cosa distinta.

Volver a Recopilatorio de Noticias Castreñas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.